INFORMES DE RENTABILIDAD

INFORME

INFORMES PREVIOS

COMENTARIO 

Informe Primer Semestre 2019

MERCADOS

El ciclo se ha ralentizado, este semestre hemos visto un rally en activos con larga duración y renta variable. La economía se desacelera y se anticipa una bajada de tipos de interés. A la espera de tener mejores expectativas de inversión, el mercado tiene una liquidez alta y se abstrae de los fundamentales, a nadie debe sorprenderle que las compras procuren beneficiarse de los movimientos del BCE.

La rentabilidad global ha cambiado a pesar de que no lo haya hecho el escenario global.  Algunos indicadores económicos indican que la economía tiene una tendencia negativa, los ISM globales (menos en USA) están en contracción y la tendencia no es positiva. Aunque el ISM industrial no es un indicador significativo, sí es un indicador adelantado que afecta al ISM de servicios a futuro.

Aunque mejor que en Europa, en Estados Unidos la tasa de crecimiento ya es menor. Los beneficios empresariales también menores que el año anterior. Aunque las bolsas están en máximo en Europa vemos peores indicadores (IFO). Al estar las primas de riesgo en mínimos el mercado tiende a comprar más activos de renta variable.

Inversiones concretas realizadas durante el periodo

  • Desinversión en equity de bancos con riesgo regulatorio -ej. La Caixa- ya que están a la espera de la sentencia de IRPH. Han entrado en bancos de buena calidad como Bankinter.
  • Inversión en sectores cíclicos, (papeleras, etc.) No ven valor en el sector automovilístico en el corto plazo
  • Venta de activos menos líquidos: crédito.
  • Incremento de la liquidez esperando mejores expectativas de inversión.
  • Inversión en países emergentes que hacen a través de índices y fondos. De manera significativa en Asia, aunque tengan que elegir un activo. Preferimos la Renta variable en Latinoamérica y la renta fija en Asia. La idiosincrasia que tienen, en Asia ahorran más e invierten más en RF y en Latinoamérica ahorran menos e invierten más en RV.

 Futuro

Especialmente arrastrado por USA el mercado puede estar en máximos hasta las elecciones de noviembre de 2020. Sorprende que la FED baje y que claudique tanto ante Trump, ya que han reducido su tasa NAIRU (tasa de desempleo mínima) del 6% al 3%. La economía necesita menos estímulos y no más bajadas de tipos.

Vemos con buenos ojos las empresas energéticas, e incrementamos el peso en la cartera. No creemos que el petróleo siga cayendo ya que no interesa. Nos gustan estas compañías ya que tienen poca deuda, pocas necesidades de Capex y buen reparto de dividendo. Pero no otras como Iberdrola en las que ahora no entraríamos, ya que cotiza con múltiplos más altos que Google o Inditex pero crece menos que esas dos compañías.

En Europa cada vez hay más profit warnings y las compañías están siendo cautas al dar un guidance de ingresos a futuro. La tregua comercial no ha llegado a nada, simplemente hay una tregua sin concretar nada por lo que previsiblemente volverá. Todo esto sabiendo que aunque los fundamentales sean cada vez peores tampoco se puede luchar contra la FED y su posible bajada de tipos, por lo que esperan más episodios de volatilidad.

Activa Global Defensive Patrimony

18 / 09 / 2018

1 / 08 / 2018

18 / 07 / 2018

4 / 07 / 2018

COMENTARIO ANUAL

ANUAL 2016

ANUAL 2015

Contacte con Activa Global

C/Almagro 30, 1ºDcha
28010 - Madrid

91 133 42 73

info@activaglobal.es

Déjenos su mensaje

Política de Privacidad