Powell descarta un recalentamiento de la economía y dice que hay margen para que suban los salarios sin inflación.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha descartado que haya evidencias de que la economía de EEUU vaya a entrar en fase de sobrecalentamiento, en su comparencia en el Senado. El pasado martes su intervención provocó fuertes caídas en Wall Street. Hoy está intentando tranquilizar al mercado moderando su mensaje y afirmando que hay margen para que suban los salarios son generar inflación.

Hace dos días Powell en el Congreso dejó la puerta abierta a subir los tipos de interés en más de tres ocasiones con su optimismo sobre la economía de EEUU. Hoy en el Senado ha intentando matizar sus palabras para evitar el nerviosismo del mercado. Con la economía rozando el pleno empleo, «lo que no queremos que suceda es quedemos detrás de la curva de inflación y tengamos que subir los tipos demasiado rápido provocando una recesión», ha explicado.

El objetivo de la Fed, ha incidido, es aumentar los tipos de interés de forma gradual manteniendo el crecimiento económico bajo control para «no frustrar la recuperación». De momento, ha señalado que no hay evidencia de que haya un recalentamiento de la economía.

Powell ha vuelto a repetir la doble meta de la Fed evitar que la economía se sobrecaliente y que la inflación evoluciones al objetivo del 2%. En este sentido, ha señalado que «no vemos ninguna evidencia contundente de un aumento decisivo en los salarios». El mercado se ha mostrado desde comienzos de febrero preocupado por el repunte de los sueldos tras el dato de empleo de enero.