Estimado partícipe,

La SIF Activa Global Defensive cerró este mes de junio en un +2.93% llegando a un YTD de +6.94%

El mes de junio ha devuelto nuevamente al camino de los beneficios en los mercados de renta variable y renta fija, recuperando gran parte de las caídas del mes de mayo. El Eurostoxx subió entorno al 5%, mientras que el Ibex-35 volvió a encontrarse en la cola del pelotón, +1,59%, nuevamente lastrado por el mal comportamiento del sector financiero, al que también esta vez se han unido compañías energéticas y algunas eléctricas. El índice norteamericano S&P 500 recuperó más de un 6%, con mejor evolución relativa de los índices de crecimiento. Finalmente, el MSCI de emergentes también repuntó un +5,70%, aunque el comportamiento anual se sitúa por debajo del 10%, situándose por detrás de la mayoría de los índices de países desarrollados.

La yield de los bonos a nivel global cayó en todos los ámbitos, muy destacable el caso de la yield del bono alemán a 10 años el cual alcanzó el mínimo histórico del -0.406%. Mientras, el rendimiento del bono a 10 años del bono estadounidense se mantuvo por debajo del 2%.

En Europa, se ha relajado la situación con respecto a Italia al no ser sancionados por la comisión europea, tras el anuncio del gobierno de reducir el objetivo de déficit público. Italia ha actualizado el presupuesto con los datos de recaudación del primer trimestre, que han sido muy positivos, lo que situaría el déficit público dentro de los términos acordados con la Comisión.

En la eurozona, el nombramiento de Christine Lagarde para la presidencia del BCE se ha visto como un gesto “dovish”, por lo que se espera que durante su mandato continúe con la política de estímulos monetarios.

Por otra parte, Trump, dijo que nombrará a dos nuevos funcionarios de la Fed (J. Shelton y C Waller) que se espera que sean más proclives a tener tasas de interés más bajas en USA.

Además, los líderes europeos lograron llegar a un acuerdo sobre sus elecciones para el presidente de la Comisión, el presidente del Consejo y el Alto Representante de la UE, que irá, respectivamente, a la alemana Ursula von der Leyen y al belga Charles Michel. El papel de Von Der Leyen debe confirmarse mediante una votación en el Parlamento Europeo la semana del 15 de julio. En cuanto a más nombramientos, el Parlamento Europeo eligió al italiano David Sassoli como presidente del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio años.

En el frente económico, el índice PMI compuesto de la zona euro subió un poco más de lo esperado en junio (52.2, consenso 52.1, mes anterior 51.8) impulsado por los servicios, aunque continua la desaceleración industrial de la eurozona.

Los mercados de valores subieron con sectores defensivos liderando el camino. Sin embargo, se incrementan las preocupaciones sobre el próximo periodo de publicación de resultados empresariales.

Activa Global Defensive Patrimony

DESCARGAR COMENTARIO