Estimado partícipe,
Le enviamos un comentario de mercados explicando la situación a nivel macro que estamos viendo en estos momentos con tanta volatilidad de mercado.
El número de casos de COVID continúa en aumento a medida que va avanzando este tercer trimestre, aunque con cierta y paulatina remisión. En lo que queda de 2020 esperamos que existan restricciones menos estrictas que en primavera a la actividad comercial, movilidad y viajes y en cambio sí que puede haber medidas de cuarentena focalizadas.
Este segundo trimestre de 2020 marcó el suelo de esta recesión. El PIB global y el de la OCDE alcanzaron mínimos vistos durante la crisis financiera. Este suelo también los pudimos ver en los mercados de renta variable y renta fija. El precio del crudo y de las materias primas industriales continúa recuperándose gradualmente. Hemos visto un rebote secuencial de la actividad en este último trimestre debido a la demanda reprimida y la recomposición de inventarios.
La flexibilidad monetaria sigue ayudando a mitigar las presiones de liquidez y mantiene estables las condiciones financieras. El extraordinario gasto evita una depresión aún mayor y palia parte del daño en los sectores más afectados.
En cuanto a España, hubo una mejora notable del empleo en julio, pero insuficiente para superar la crisis. La afiliación mejoró en julio más de lo esperado, pero el efecto agregado de la crisis de la COVID-19 sigue siendo notable. Los servicios sorprendieron al alza y concentraron la mayor parte del aumento del empleo. Finalmente, la contratación volvió a crecer, pero todavía se sitúa lejos de las cifras de 2019
Riesgos a vigilar en 2020
- Rebrote de la pandemia: un razonable control de la pandemia pasa por una reducción de los contagios en el continente americano y un control exitoso de los brotes que han surgido en otras partes del planeta. Los prometedores avances en las pruebas, el rastreo y el tratamiento podrían limitar la gravedad de estos.
- Relación comercial EEUU-China: después del episodio de cierre de consulados de ambos países, la siguiente pregunta es qué más podría hacer EEUU para complicarle la vida a China. El intenso ataque retórico continuará seguro, puesto que una postura dura sobre china es una parte nuclear de la reelección de Trump. A corto plazo la no imposición de nuevos aranceles, que parece lo más probable, podría ser suficiente para no inyectar más incertidumbre en el mercado por la relación EEUU-China.
- Elecciones EEUU: la extensión de la pandemia en EEUU ha empeorado la valoración de la gestión que se está realizando desde la Casa Blanca. El mercado está empezando a valorar las consecuencias de una victoria demócrata atendiendo a subidas de impuestos, aumento del gasto en infraestructuras y a las iniciativas de regulación, en particular en materia de salud.
- BREXIT: a pesar del ofrecimiento de la UE de una extensión más allá del 31 de diciembre, el Ejecutivo Británico ha preferido mantener el calendario vigente. Ambos bloques se encuentran gestionando la pandemia y sus efectos económicos y no negociando ningún tipo de acuerdo. De momento, la quinta roda de negociación no ha empezado con buen pie.
Activa Global Defensive Patrimony
Comentarios recientes