Estimado partícipe,
Le enviamos un comentario de mercados explicando la situación a nivel macro que estamos viendo en estos momentos en los distintos mercados financieros a nivel global. Activa Global Defensive cerró diciembre con un YTD de +6.98%.
Junio cierra el semestre con variaciones dispares en donde la renta variable americana sigue marcando máximos históricos aupado por el sector tecnológico mientras el miedo a una nueva ola hace volátil el fortalecimiento en Europa causado la nueva variante delta de la Covid-19 que ha mostrado debilidades en la renta variable frente a una leve huida a los bonos soberanos.
Este semestre marca dos nuevas incertidumbres a tener en cuenta en lo que queda de año. Por un lado, el miedo inflacionista americano, en donde la FED americana ha dado las primeras pistas de subida de tipos de interés, donde aseguran que será en 2023, aunque voces del mercado auguran que pueden producir en el 2022 a la vista de la última votación dispar del consejo.
Y, por otro lado, las materias primas siguen desbocadas, un fuerte desabastecimiento a nivel global, marcado por el acaparamiento de China. Esto esta afectando directamente a sectores estratégicos que pueden ver afectado sus procesos, sino también los precios que se esta disparando. Una guerra logística entre China y el resto del mundo.
En España noticias alentadoras en el repunte del empleo y afiliados a la Seguridad Social, marcado por récord de vacunación que hace activar de nuevo todos los sectores, principalmente el sector servicios de cara a la época estival. Queda un pequeño empuje final de nuestros vecinos europeos e ingleses y que pasemos el corte, para recibir la luz verde como destino turístico seguro, para que este sector y las empresas cíclicas consigan dar ese último empujón que haga retomar la normalidad y fluya actividad, caja y empleo.
En el aspecto macro, la emisión de deuda publica sigue disparada hasta mas del 120%, algo preocupante de cara al futuro y que puede afectar a la prima de riesgo una vez los estímulos provenientes del BCE dejen de estar activos. Christine Lagarde se siente cómoda inyectando liquidez y alargando el final del PEPP (Pandemic emergency purchase programme), no tienes prisa ya que, según su punto de vista es preferible consolidar la recuperación para luego revertir los efectos. No se esperan subidas de tipos de interés, pero se vigila la inflación, ya que puede apresurar la toma de decisiones para hacerlo.
En la actualidad, hemos rotado un porcentaje a bonos americanos en dólares donde los cupones y tires comienzan a ser mas atractivo. Con la debilidad marcada por el dólar en el primer semestre del año, este movimiento diversifica la inversión y aporta rentabilidad frente a una posible volatilidad.
Activa Global Defensive Patrimony sigue preservando y haciendo crecer la inversión de sus participes con movimientos que den estabilidad a la cartera, donde prevemos salirnos de valores donde hemos sacado buenas rentabilidades en busca de liquidez y tranquilidad de cara al verano.
El SP500 +2.22% en el último mes, así como Nasdaq100 +6.34%, Eurostoxx50 +0.61% y el Ibex35 a la cola con un -3.58%. Los bonos de referencia americano 1.47%, alemán sigue negativo -0.22% y el español +0.38%.
Activa Global Defensive Patrimony
Comentarios recientes