Estimado partícipe,

Lo más destacable de este final de mes es la situación de los soberanos europeos que, a excepción del bono italiano a 10 años, están tocando sus mínimos históricos. España ha estado a +0.65%, Alemania -0.21%, Países Bajos -0.02%, Portugal +0.71%. Esta situación se produce principalmente por la gran cantidad de liquidez que tiene el mercado, la aversión al riesgo, la tasa de depósitos del BCE al -0.40% y la situación de incertidumbre económica de la segunda mitad de año.

Situación de la Eurozona del primer trimestre de 2019 (1T19)

El crecimiento en la zona euro sorprendió al alza durante el 1T19, influenciado por los buenos datos de Italia y Alemania. Este crecimiento más alto de lo esperado en la Eurozona estuvo principalmente relacionado con el desvanecimiento de los efectos puntuales negativos en trimestres anteriores. Pese a todo, siguen existiendo signos de una debilidad más prolongada en el sector industrial vinculado a factores estructurales (automóviles) y de desaceleración de la demanda global.

Los datos hasta marzo apuntan a que la demanda interna es el principal motor del crecimiento. Las ventas al por menor crecieron a una tasa estable y constante apoyado por el incremento del consumo y la mejora del mercado laboral. El mejor rendimiento de las exportaciones a otros países de la UE compensó el declive de aquellos hacia Asia, lo que generó dudas sobre la ayuda extranjera y la sostenibilidad de la mejora en el sector industrial.

Los datos hasta mayo muestran cierta estabilización, pero a niveles más bajos que en el 1T19 e indican que el crecimiento podría perder algo de fuelle en el 2T19. La mayor incertidumbre está en el sector servicios.
La inflación subyacente aumentó en abril debido al aumento en Semana Santa de los precios de los servicios, pero es probable que se su crecimiento este año sea leve. Además, las expectativas de inflación continúan cayendo, por lo que el BCE seguirá siendo muy cauteloso y deberá debatir nuevas medidas si es necesario.

En cuanto al BCE y el mensaje de su futura reunión de junio, se espera que mantenga su tono moderado y su disposición a actuar si es necesario. También se darán a conocer las condiciones finales de la próxima TLTROIII.

Activa Global Defensive Patrimony