Estimado partícipe,
Le enviamos un comentario de mercados explicando la situación a nivel macro que estamos viendo en estos momentos en los distintos mercados financieros a nivel global. Activa Global Defensive cerró julio con un YTD de +6,94%.
Situación España: el PIB volvió a crecer en el segundo trimestre del año (2,8% trimestral)
La recuperación cogió tracción al cierre del primer semestre, en línea con lo esperado. La estimación de la Contabilidad Nacional Trimestral, indica que tras caer el 0,4% el primer trimestre 2021, la economía española repuntó el 2,8% en el 2T21.
La demanda doméstica explicó la totalidad del crecimiento. Las estimaciones preliminares del INE señalan que la demanda interna mejoró las expectativas, con una aportación de 3,5pp al avance trimestral del PIB. En contrapartida, la demanda externa drenó 0,7pp, sorprendiendo a la baja.
El consumo nacional (público y privado) fue el principal responsable del aumento de la demanda final y las importaciones. Tal y como se esperaba, el consumo de los hogares fue el principal beneficiado de la reducción de la incertidumbre sanitaria y económica y jugó un papel fundamental en la recuperación al cierre del primer semestre del año.
La creación de empleo se aceleró y los empleados en ERTE o paro parcial que no trabajaron se redujeron a la mitad (207.100) bajando la tasa de paro hasta el 15,3%.
La ocupación rebotó con más intensidad que la esperada El empleo ascendió en 464.900 personas en el segundo trimestre de 2021 hasta 19.671.700 (5,7% interanual). Descontada la estacionalidad positiva del periodo y el efecto calendario, las estimaciones del INE indican que la ocupación creció el 0,8% trimestral entre abril y junio, una décima más que en el primer trimestre. A pesar de esta evolución positiva, el nivel de empleo se sitúa todavía muy por debajo del observado en el 4T19. Durante el 2T21, los ERTE siguieron actuando como soporte del empleo, aunque en menor proporción que durante los trimestres precedentes. El número ocupados que no trabajaron debido a ERTE o paro parcial se situó en los 207.100, lo que representa algo menos de la mitad que en el 1T21 y tan solo el 6,1% del máximo registrado en el segundo trimestre del pasado año.
La creación de empleo podría haber sido mayor de no ser por la atonía de la industria. La estacionalidad favorable contribuyó al incremento de la ocupación en todos los sectores durante el segundo trimestre. No obstante, los servicios (365.700 ocupados), la construcción (63.000) y la agricultura destacaron (22.900) y explicaron la práctica totalidad de la creación de empleo. La ocupación creció con fuerza en todos los sectores, salvo en la industria.
La contratación temporal fue la principal responsable del aumento de la ocupación El incremento del número de asalariados con contrato temporal se tradujo en un repunte de la tasa de temporalidad hasta el 25,1%. El empleo por cuenta propia también aumentó el pasado trimestre (1,7% trimestral) y encadenó un año de avances. La creación de empleo compensó la recuperación de la población activa y redujo la tasa de paro hasta el 15,3% El decaimiento de las restricciones de movilidad asociadas al estado de alarma impulsó la participación en el mercado de trabajo. Esto contribuyó a que la población activa creciera en 354.800 personas. El incremento de la participación laboral no compensó la creación de empleo, por lo que el número de parados menguó en 110.100 personas. Con todo, la tasa de desempleo todavía se sitúa 1,4pp por encima de las cifras precrisis.
Activa Global Defensive Patrimony
Comentarios recientes