Estimado partícipe,

La SIF Activa Global Defensive cerró este mes de diciembre en un +0,96% llegando a una rentabilidad total en 2019 de +12,14%

Este inicio de 2020 comenzó con nuevas tensiones entre USA e Irán. Pasados unos días, estas tensiones se relajaron y Estados Unidos e Irán parecían alejarse de un gran conflicto militar. Irán declaró que no estaban buscando un escalada o guerra, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sólo impuso sanciones económicas sin sugerir más acciones militares. En términos económicos lo que provocó fue que los mercados financieros redujeran fuertemente su aversión al riesgo y se produjera una fuerte compra en activos de riesgo.

Por separado, el ministerio de comercio chino dijo que China firmará la fase uno acuerdo comercial en Washington a mediados de enero.

Los datos económicos positivos en USA y datos económicos mixtos en Europa contribuyeron también a mejorar el sentimiento del mercado.

El próximo jueves 16 de enero, el Parlamento del Reino Unido aprobará los términos del acuerdo Brexit para salir de la UE el 31 de enero. Por otro la Unión Europea está preparada para comenzar el marco de negociación después del Brexit la semana siguiente a la firma del acuerdo en el parlamento británico. Mientras tanto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió que el acuerdo Brexit es un alivio a corto plazo pero que alcanzar un acuerdo comercial UE y Reino Unido acuerdo sería un gran desafío.

En cuanto a los datos económicos tuvimos sólidos resultado en USA y mixtos en la zona euro. La producción industrial de Alemania superó expectativas en noviembre mientras que la balanza comercial en noviembre mostró un superávit menor al esperado. Por otro lado, las peticiones de desempleo de los Estados Unidos disminuyeron más de lo esperado (214k; esperado: 220k Anterior: 223k revisado de 222k).

La inflación general de China aumentó a 4.5% interanual en diciembre, estable con el resultado del mes anterior (esperado 4.7% anual), principalmente impulsado por el impacto de la gripe porcina africana (PPA) que duró todo 2019. Los resultados de alta inflación pueden llegar a convertirse en una nueva restricción en la política de flexibilización monetaria de China este año, que es necesaria para impulsar los préstamos bancarios y la demanda interna.

La declaración del vicepresidente de la Fed, Clarida, destacó en la última declaración del FOMC (rama del banco de la Reserva Federal responsable de tomar las decisiones de política monetaria a corto y largo plazo) que la economía está en buena forma, en medio de un fuerte crecimiento, precios estables, mercados laborales robustos y signos de alivio del riesgo global. Su declaración apoya una tasa de interés estable durante 2020.

Los rendimientos soberanos extendieron la recuperación tras la disminución de las tensiones geopolíticas. En Europa, los rendimientos de los bonos también aumentaron impulsados también por los datos industriales positivos de Alemania, mientras que Lagarde del BCE alentó a coordinar el estímulo fiscal en la eurozona para alentar el crecimiento económico. Las primas de riesgo periférico se mantuvieron estables, excepto en Italia.

Activa Global Defensive Patrimony

DESCARGAR COMENTARIO